Julio 23 de 2019

Jnana yoga

El Jnana Yoga es el proceso de convertir el conocimiento intelectual en sabiduría práctica. Es el descubrimiento del dharma (deber) humano con relación a la naturaleza y al universo. La tradición describe el Jnana Yoga como un medio para obtener el estado más elevado de meditación y conocimiento interior.

El significado literal de Jnana es "conocimiento". Sin embargo, en el contexto del yoga se refiere al proceso de conciencia meditativa que conduce a la sabiduría que ilumina. No es un método para tratar de encontrar respuestas racionales a preguntas eternas; es más bien una parte de la meditación que conduce a la indagación sobre sí mismo y a la realización del ser.

Los siguientes son algunos de los componentes del Jnana Yoga: (1) no creer; darse cuenta; (2) analizarse, a partir de la conciencia sobre uno mismo ; (3) experimentar el conocimiento; (4) descubrir la naturaleza individual; (5) desarrollar la sabiduría intuitiva; (6) experimentar la unidad interior.

Los libros clásicos que abordan el tema son: Yoga Darshan, la colección Yoga Sadhana Panorama, Nueve Upanishads principales, y otros.

Bhakti Yoga

El Bhakti Yoga es el camino para canalizar las emociones y los sentimientos con el fin de descubrir la naturaleza trascendental y divina inherente a cada ser humano. Muchas personas lo describen como el yoga de la devoción y le dan un giro religioso. Sin embargo, es a través del Bhakti Yoga como es posible experimentar la unidad de toda la vida.

Las etapas del Bhakti Yoga se pueden clasificar de la siguiente manera: (1) meditación, para tomar conciencia de la energía emocional y canalizarla; (2) mantras y kirtan, para abrir el corazón; (3) identificación con Dios, fuente de inspiración y de vida; (4) experiencia de las cualidades humanas trascendentales en la vida cotidiana.

La validez y la profundidad del Bhakti Yoga sólo se pueden entender cuando se comprenden las experiencias de unión que han tenido los maestros a lo largo de sus vidas. La colección de libros Bhakti Yoga Sagar describe este recorrido de los seres humanos hacia la divinidad, de manera clara y concisa.

Karma Yoga

El Karma Yoga es un sistema que desarrolla neutralidad frente a los componentes reactivos y negativos de una acción. Esta conciencia de las acciones permite mayor habilidad para manejar las asociaciones mentales que se manifiestan en forma de deseos, ambiciones, ego y otros complejos de la personalidad.

El objetivo del Karma Yoga es liberarse de las ataduras del karma que restringen e inhiben las expresiones dinámicas, creativas y constructivas en la vida. En Bhagavad Gita, Sri Krishna enfatiza la necesidad de la acción como medio para llegar a ser verdaderamente humano y alcanzar la gracia divina.

El Karma Yoga es una sadhana (disciplina espiritual), no una práctica. El estado de Karma Yoga se puede lograr a través de lo que se conoce como seva (participación desinteresada en todas las actividades) y su espíritu se puede asimilar bajo la guía de un maestro competente.

Los conceptos del Karma Yoga como medio para profundizar la espiritualidad humana están descritos en los libros Karma Sannyasa, Los dieciocho yogas del Gita, y las colecciones Enseñanzas, de Swami Satyananda Saraswati, y Yoga Sadhana Panorama.

Hatha Yoga

El término Hatha Yoga ha sido utilizado comúnmente para describir la práctica de asanas (posturas). La sílaba ha denota la fuerza pránica (vital) que rige el cuerpo físico, y la sílaba tha se refiere a chitta, la fuerza mental. Por lo tanto, el Hatha Yoga es un catalizador para el despertar de las dos energías que rigen nuestras vidas. De manera más precisa, las técnicas descritas en el Hatha Yoga armonizan y purifican los sistemas del cuerpo y enfocan la mente como preparación para prácticas más avanzadas con los chakras y la kundalini.

El sistema del Hatha Yoga incluye asanas, además de los seis shatkarmas (técnicas de desintoxicación física y mental), mudras y bandhas (técnicas para la liberación de la energía psíquica y fisiológica) y prácticas para el despertar pránico. La sintonización sutil de la personalidad en niveles cada vez más refinados, conduce a estados superiores de conciencia y meditación.

El Hatha Yoga se describe en varios textos clásicos, entre los que se destacan el Hatha Yoga Pradipika y el Gherand Samhita.

Raja Yoga

El Raja Yoga generalmente se refiere al sistema de yoga descrito en los Yoga Sutrasdel sabio Patanjali. En este antiguo texto, el sabio Patanjali describe las ocho etapas del yoga que se conocen en conjunto como Raja Yoga.

El Raja Yoga es un sistema de yoga completo que se refiere al refinamiento de la personalidad y del comportamiento humanos a través de la práctica de yamas (autoregulación) y niyamas (disciplinas); el logro de salud física y de la vitalidad a través de asanas (posturas) y pranayamas (técnicas de respiración pránica); el manejo de conflictos mentales y emocionales y el desarrollo de la conciencia y la concentración por medio de las prácticas de pratyahara (retraimiento de los sentidos) y dharana (concentración); y el desarrollo del aspecto creativo de la conciencia para lograr la conciencia trascendental a través de los estados de dhyana (meditación) y samadhi (fusión en la identidad universal).

El libro Cuatro capítulos sobre la libertad, presenta una descripción detallada de este sistema de yoga.

Kriya Yoga

Las prácticas de Kriya Yoga fueron propagadas por Sri Swami Satyananda Saraswati a partir de enseñanzas secretas descritas en los Yoga y Tantra Shastras. Las kriyas, tal y como las enseña el Satyananda Yoga, son uno de los dos sistemas de Kriya Yoga reconocidos en el mundo entero. El otro es el de Paramahamsa Yogananda.

La palabra kriya significa actividad o movimiento y se refiere a la actividad o el movimiento de la conciencia. El término también alude a un tipo de técnicas prácticas o preliminares que conduce a la unión total como resultado final. El Kriya Yoga no elimina las fluctuaciones mentales, pero crea, de manera deliberada, actividad en la conciencia y propicia su despertar. De esta forma, todas las facultades se armonizan y florece plenamente todo su potencial.

El Kriya Yoga se originó en la antigüedad y evolucionó a lo largo de tiempo a través de la práctica y la experiencia. En su forma completa, el Kriya Yoga incluye más de 70 kriyas, de las cuales se conocen comúnmente alrededor de 20.

Las prácticas de kriya están contenidas en numerosos textos tántricos escritos en sánscrito. A la fecha, solo algunos han sido traducidos a otros idiomas. La obra más autorizada sobre el tema en la actualidad, es A Systematic Course in the Ancient Tantric Techinques of Yoga & Kriya, y la obra complementaria, Kundalini Tantra.

ACTIVIDADES

Los dos pilares principales de la Academia de Yoga Satyananda son:
1. Clases de yoga integral que se dictan de lunes a domingo en múltiples horarios.
2. Cursos de Estudios Yóguicos (EY1, EY2, EYP) que se dictan anualmente y que inician con un seminario residencial de 9 días y con seguimiento virtual durante el resto del curso.

  • Clases generales
  • Clases privadas
  • Cápsulas yóguicas
  • Clases a domicilio
  • Módulos sobre temas específicos
  • Seminarios
  • Talleres para empresas
  • Cursos para formación de profesores
  • Cursos de profundización del Yoga Vidya

ESPACIOS

satyananda
SUBIR