Noviembre 12 de 2019

La aventura continúa

satyananda

Estudios Yóguicos 2 (EY2) lleva la teoría y la práctica del yoga a un nuevo nivel superior, partiendo de la sólida base creada en Estudios Yóguicos 1.

Desarrollo sistemático de la práctica.

EY2 incluye una mayor profundización de la práctica, que amplía y desarrolla el potencial personal. Hay un nivel más elevado de asanas, pranayamas y meditación. Se introducen los bandhas (cierres o contracciones para redirigir el prana)y las mudras (gestos psíquicos), y se desarrolla aun más el aspecto meditativo de la experiencia. Las prácticas se presentan de maneras que incentivan su exploración completa.

Un nivel de teoría más profundo

En EY1 se presentaron muchos conceptos de filosofía, psicología y fisiología yóguicas. En EY2 se introducen nuevos conceptos, y se profundizan algunos de los ya conocidos. Uno de los temas centrales de EY2 es el estudio de apartes del texto original de los Yoga Sutras de Patanjali, incluyendo métodos para su aplicación práctica. Así mismo, se realiza un amplio estudio de los chakras, su iconografía y su psicología. Se introduce la conciencia de los chakras en prácticas como yoga nidra y surya namaskara.

Énfasis en el estilo de vida yóguico

Con una práctica más profunda, es importante adquirir la capacidad para armonizar sus efectos en nuestra vida cotidiana. Se explora el concepto de sadhana o práctica espiritual. Adicionalmente se incluye el estudio de escritos recientes de Swami Niranjanananda sobre estilo de vida yóguico, para desarrollar maneras eficaces de incorporar el yoga al día a día.

Estructura general del curso

El curso se ha estructurado de manera que sea accesible. Se realiza un residencial único de 9 días, y el resto del curso, que incluye prácticas y estudio diarios, se desarrolla por internet.
El informe sobre la práctica en casa a distancia, se envía una vez al mes. El éxito en las prácticas requiere una progresión constante y gradual, que les permite a los participantes alcanzar un nivel de logro que antes no parecía posible. Se deben responder siete previas, cada cuatro o cinco semanas. Las tareas mensuales son similares a las de EY1.
El curso incluye un apoyo continuo a través de internet, similar al proporcionado en EY1.

Temas a tratar

A. Conceptos yóguicos

1. Yoga Sutras de Patanjali
Análisis detallado del texto de los sutras en los capítulos 1, 2 y 3 del libro “Cuatro capítulos para la libertad”. Incluye la definición del yoga, los patrones de la mente, los obstáculos para la práctica, y las estrategias y conceptos para manejarla.

2. Fisiología yóguica
• Chakras: análisis a profundidad de cada chakra y su simbología, incluyendo yantras, los mantras, las deidades, la localización en el cuerpo y las características psicológicas asociadas a cada chakra.
• Tattwas, antar karana, mahabhutas, tanmatras, gyanendriyas y karmendriyas

3. Estilo de vida yóguico
• Se explora la aplicación del concepto de sadhana y su aplicación a la vida diaria.
• Herramientas yóguicas para la transformación personal desde el punto de vista de la psicología.

B. Ciencia yóguica

1.  Psicología Yóguica
• Evolución de la personalidad de acuerdo con los chakras.
• La mente sus componente, niveles y funcionamiento.

C. Práctica de yoga

1.  Asana y pranayama
El programa responde a la progresión tradicional del Satyananda Yoga® para cursos de 2 años.
• Asanas:  se desarrolla de Surya Namaskara  con conciencia de los chakras, de los surya mantras y de los beeja mantras). Práctica de otras asanas contenidas en el libro APMB, incluyendo asanas de pie, trikonasana, de equilibrio, vajrasana, de torsión e inversión.
• Pranayama: se desarrolla Nadi Shodhana, se presenta Bhastrika y se introduce Kumbhaka.

2.  Bandhas y mudras
Se introducen los bandas y las mudras, incluyendo los aspectos teóricos y su prácticos.

3.  Meditación y Yoga nidra
Se desarrollan las técnicas de Chidakasha, Ajapa apa más avanzada, siguiendo el libro Meditaciones de los Tantras. Antar mouna, etapas 3 y 4. En la práctica de Yoga nidra se incorpora la conciencia de los chakras, imágenes más complejas, opuestos más exigentes y respiración más sutil que en EY1.

Opiniones de los alumnos

"Puedo decir con alegría y agradecimiento que este año en EY2 ha sido el mejor acompañamiento en mi nueva vida. Observarme ha sido como una limpieza, por eso yo describiría mi proceso con el Yoga como un proceso de desapego y FE. EY2 me llevó como en una montaña rusa, porque conocí cosas de mi muy valiosas, y muy duras también".

Para leer mas comentarios sobre el curso haga click aqui

INSCRIPCIONES

Diligencie el formulario de inscripción y no olvide hacer click en enviar una vez que haya terminado.
Es indispensable asistir a la totalidad del seminario residencial y cumplir con la práctica en casa, con las previas, las tareas y los informes que exige el curso.
El tiempo que un estudiante debe dedicar al curso de aproximadamente 12 horas a la semana.

COSTOS

El valor del curso de 2020 es COP $5'617.000.
El pago se debe hacer mediante la pasarela de pagos online.

El pago incluye 9 días de alojamiento y comida durante el seminario residencial, transporte en bus de ida y regreso desde Bogotá hasta Ráquira, lugar del seminario residencial.

FECHAS

Inscripciones hasta diciembre 15 de 2019.
Seminario residencial: del 21 de febrero al 1 de marzo 2020

LOS LIBROS PARA EY2

Además de los requeridos para EY1, los siguientes:

satyananda
KUNDALINI TANTRA

Kundalini tantra es el trabajo seminal de Paramhansa Satyananda sobre kundalini, chakras y kriya yoga. Este libro define y explica la kundalini y proporciona un recuento detallado de su despertar, incluyendo los signos y los efectos de tales experiencias,y las herramientas para provocarlas y para manejarlas.
Este libro contiene una descripción completa de cada chakra y del significado de los chakras en las prácticas tántricas y yóguicas. Presenta técnicas para equilibrar cada centro con el fin de lograr mayor armonía en la mente, el cuerpo y el espíritu y facilitar de ese modo el ascenso de la kundalini shakti.

Las veinte kriyas y sus prácticas preparatorias están explicadas en detalle.
Incluye láminas, diagramas y gráficos a todo color

satyananda
PSICOLOGÍA YÓGUICA PRÁCTICA

Los grandes misterios en nuestras vidas son la comprensión de nuestra personalidad, de la forma en la que nos relacionamos con otras personas y con el mundo que nos rodea, así como de nuestro lugar en él, si es que lo tenemos, dentro del gran esquema de las cosas. La otra pregunta que enfrentamos es cómo mejorar nuestra experiencia personal y nuestras interacciones con la sociedad, de manera que tengamos una vida feliz, armoniosa y útil. Durante miles de años el yoga ha planteado estas preguntas y ha proporcionado respuestas. Psicología yóguica práctica es un intento de combinar de manera simple las enseñanzas del yoga con las de la psicología, la psiquiatría y otras ramas de la ciencia occidental para darnos una visión de la personalidad humana, una idea de hacia dónde vamos y guías para avanzar en nuestro recorrido.

satyananda
CUATRO CAPÍTULOS SOBRE LA LIBERTAD

Cuatro capítulos sobre la libertad contiene el texto sánscrito completo de los Yoga Sutras de Rishi Patanjali, así como la transliteración, traducción y comentarios extensos de tales textos. Los Yoga sutras, que contienen 196 aforismos o hilos de yoga, son el tratado más respetado sobre yoga. En su comentario sobre cada versículo, Swami Satyananda Saraswati da una explicación completa del texto y del camino del Raja Yoga. Estas páginas proporcionan una guía invaluable para los aspirantes de yoga comprometidos y para los buscadores espirituales..

satyananda
DHARANA DARSHAN

Dharana Darshan es un texto práctico e informativo acerca de las prácticas de concentración y visualización yóguicas, tántricas y upanshádicas tal como fueron enseñadas por Swami Niranjanananda Saraswati.Ttradicionalmente estas prácticas solo se han enseñado por trasmisión directa de guru a discípulo, constituyen un nivel avanzado de enseñanza y pretenden llenar la necesidad expresa de muchos practicantes serios de tener una mayor guía hacia dimensiones mas profundas de meditación. El libro incluye una introducción a la teoría de Dharana y transcripciones detalladas de clases sobre las técnicas.

SUBIR