Febrero 28 de 2020

Disciplina significa ser responsable, indisciplina significa ser irresponsable, así de simple. Si son responsables y actúan de manera responsable, son disciplinados. Si se comportan de manera irresponsable, naturalmente se les tildará de indisciplinados. El problema es que la gente quiere “derechos”. “Este es mi derecho, aquel es mi derecho”. La gente está más consciente de sus derechos y menos consciente de sus responsabilidades, olvidan la idea básica. Sin embargo, si se vuelven responsables, entonces de manera natural conseguirán sus derechos.

La disciplina no es nada diferente de ser responsable de sí mismo. La disciplina no significa que deban actuar de acuerdo con este momento o con ese momento, dentro de estos parámetros o limitaciones o en está área. Todo esto puede cambiar, hoy están aquí, mañana estarán en algún otro lugar. Si se vuelven responsables de sí mismos, de su desarrollo, de su bienestar y su paz, entonces esa responsabilidad se verá como disciplina, en acción, comportamiento, actitud y mentalidad. 

¿Qué es responsabilidad? No tengo que dar una definición, ustedes saben lo que significa responsabilidad. Existe un gran sentido de responsabilidad cuando sienten que pertenecen. Por ejemplo, encuentran una basura en su camino. Alguien la recoge y la pone en la caneca. Nadie lo impuso, era una simple acción. Si dejan la basura y esperan que alguien mas la recoja, ¿están siendo responsables? Si, alguien les dice “por favor recojan esa basura”, se generará una reacción.

La disciplina no es un método estructurado, un sistema o un estilo de vida: en la mañana hay que hacer esto, en la tarde aquello. Las rutinas cambian de sitio en sitio. En su casa también tienen una rutina, pero por el simple hecho de seguir la rutina no se vuelven disciplinados. Se volverán disciplinados volviéndose responsables de su desarrollo.
Cuando son responsables, todos “los derechos” aparecerán de manera natural, nadie puede negarles sus derechos. Por otra parte, si quieren sus derechos, pero no quieren responsabilidades, tendrán problemas con todo el mundo, bien sea con los miembros de su familia o con el gobierno. 

Por lo tanto, tomen responsabilidad de su propio crecimiento y desarrollo. Esta es la mejor forma de disciplina que los hará libres de sus propios complejos, reacciones y ataduras. 

Tomado de On the Wings of the Swan, volumen VIII y publicado en Yoga, 8 de enero de 2008

ENSEÑANZAS

SUBIR