Mayo 27 de 2020

El kriya yoga se considera una técnica avanzada que tiene el propósito de despertar los centros psíquicos y la energía creativa en forma de la inherente kundalini, que permanece latente en cada individuo. Antes de la práctica del kriya yoga, tiene que haber dominio sobre otros yogas tales como el hatha yoga y las prácticas de limpieza o shatkarmas. El cuerpo debe haber alcanzado un cierto grado de purificación. Uno tiene que ser consciente del flujo pránico dentro del cuerpo, del sistema de chakras y de cómo los chakras influyen en las diversas manifestaciones de la personalidad.

Uno debe ser capaz de practicar las técnicas de raja yoga, así como también tener un cierto control sobre el cuerpo: la capacidad de sentarse en una postura determinada durante un periódo determinado de tiempo, y retener la respiración para crear cambios fisiológicos en los sistemas cardiovascular, respiratorio, muscular y endocrino. Se debe tener la capacidad de cambiar los parámetros normales mediante las prácticas de pranayama y asana. También tiene que haber una comprensión de las diversas prácticas para el despertar de las facultades mentales, las técnicas de pratyahara, de dharana y de dhyana. Hasta cuando logremos entendamos el proceso del hatha yoga y el raja yoga, no es aconsejable profundizar en las prácticas de kriya yoga.

A menudo, en el kriya yoga encontramos experiencias psíquicas que alteran nuestra percepción del cuerpo y que cambian nuestro comportamiento, afectan nuestras emociones y nos hacen más sensibles.

Si estamos rodeados de algún tipo de influencias positivas o negativas y no sabemos cómo observarlas, sino que nos estancamos en las experiencias de esas emociones, esto puede restringir nuestro crecimiento y el despertar de los chakras y de la kundalini.

Cualquier persona puede practicar kriya yoga. Todos tienen el derecho a despertar la kundalini y los chakras, pero tiene que haber una comprensión básica de las técnicas de hatha y raja yoga. Después de eso, el proceso se vuelve mucho más fácil, ya que el kriya yoga es una combinación de muchas técnicas que han evolucionado a través de las experiencias del despertar del prana, de los karmas y samskaras de la vida, y del despertar de la kundalini.

Tomado de On the Wings of the Swan, Volume I, Swami Niranjanananda Saraswati
YOGA MAGAZINE, 13 Nov 2018
https://docs.google.com/viewer?url=http://www.biharyoga.net/wp-content/uploads/pdf/Nov-2018-Yoga.pdf

ENSEÑANZAS

SUBIR