Enero 23 de 2020

Sw. Niranjan
(tomado del satsang de Guru Poornima 2010)

 

La palabra gurú significa “el que disipa la oscuridad”. Esta oscuridad se disipa por la gracia de shakti (que significa poder o energía), que es el Gurú Tattwa, o principio esencial del gurú. El Gurú no es una persona; el Gurú es un poder, es la expresión de un estado interior de pureza, de armonía y de unidad. La persona externa es un catalizador y una guía; es el que nos dice cómo entrar en contacto con la fuente de inspiración y de fortaleza. Así es como debemos entender el concepto de gurú. La energía del gurú nunca muere, nunca se deterioria y nunca cambia.

Un Gurú es una persona que tiene una misión especial, un destino y un propósito de vida; es un emisario de la conciencia superior. Desde que una persona así nace, sus pensamientos, su carácter y su comportamiento revelan la presencia de la conciencia espiritual. Swami Sivananda y Sri Swamiji tuvieron un destino, una dirección y una misión que se manifestaron y se cumplieron con naturalidad y espontaneidad, sin esfuerzo. Cada etapa de su vida estuvo guiada por la providencia divina y la fuerza superior. Sri Swamiji dijo, "En cada paso de mi vida he sido guiado por Dios y por mi Gurú."

Durante la celebración del Guru Purnima tratamos de conectarnos con el campo de energía del Gurú, que es de naturaleza espiritual. Sri Swamiji decía que la corriente eléctrica que fluye por los cables enciende los bombillos. El deber de la corriente es encender el bombillo, pero es la capacidad del bombillo la que determina la cantidad de luz que se ve. En un bombillo de cero vatios la luz es mínima. En un bombillo de cien vatios la luz es mayor. Cada uno de nosotros es un bombillo, pero en nuestra conexión la corriente no fluye debido a la acumulación de carbono, o a las impurezas que cubren el cable. Una vez que se limpian estas impurezas, la corriente fluye y el bombillo se ilumina.

Para entender el verdadero significado de la celebración del Guru Purnima es necesario mirar hacia el gurú. En vez de mirar hacia la familia y hacia el mundo, hay que convertirse en guru mukhi. Así como el girasol siempre sigue la trayectoria del sol en el cielo, sigan la inspiración del Gurú en su corazón. Sean inocentes y fieles a su conexión y a su compromiso. Visualícense a sí mismos como un atman o alma individual con un anhelo profundo de alcanzar la conciencia espiritual y la realización interior, y conecten su espíritu con el espíritu de los Gurús.

¿Cuál debería ser el sankalpa para el Guru Purnima? Tomen la decisión, den el paso de convertirse en discípulos. Convertirse en gurú no es difícil, y por lo tanto todo el mundo quiere ser gurú. Pero convertirse en discípulo es muy difícil y nadie quiere quedarse como discípulo; todo el mundo quiere una promoción rápida sin tener que pasar por el proceso y la secuencia de la educación espiritual.

El primer paso es entender cómo convertirnos en discípulos, cómo desarrollar las cualidades necesarias para se discípulos: la fe y la entrega. La fe y la entrega son los dos componentes principales de la vida espiritual. Si observamos la vida de las luminarias de este mundo, como Sri Swami Sivananda y Sri Swamiji, nos damos cuenta de que llegaron a ser lo que fueron, sobre la base de la fuerza de su fe y de su entrega. Cultivando estas dos cualidades es posible comenzar el viaje espiritual interno. Un aspirante puede absorber y adentrarse en el proceso espiritual en la atmósfera de un ashram, donde vibran estos dos elementos, shraddha y samarpan.

Esfuércense cada día para mejorar y para ser mejores. Los hábitos se pueden cambiar o convertir en habilidades, y las habilidades se pueden convertir en hábitos. Superen los hábitos y cultiven las habilidades en su vida. Es mejor encender una pequeña vela en la oscuridad de su propio corazón, que buscar la luz afuera. Para encender esa vela, primero tienen que convertirse en discípulos. Aprendan a entregarse y a soltar el ego. Si lo logran, así sea parcialmente, así solo sea un medio por ciento, la gracia del Gurú descenderá sobre sus vidas.

© Copyright Bihar School of Yoga

ENSEÑANZAS

SUBIR