Mayo 27 de 2020

El aprendizaje de este Guru Poornima debe ser el de tener un equilibrio entre la acumulación y la renunciación. La gente acumula cosas todo el tiempo y no renuncia a nada. Todo ser humano es un coleccionista de cosas que encuentra en el viaje de la vida. Algunas veces también guarda en su tesoro rocas y piedras, pues representan recuerdos de algún evento. Sin embargo, estas piedras y rocas no representan riqueza y por esto deben evaluar qué es lo que están cargando.

¿Están cargando piedras y rocas en su vida y en su mente? ¿Están cargando joyas de oro en su vida y en su mente? Si están cargando rocas y piedras, déjenlas atrás, renuncien a ellas. Si están cargando riqueza, protéjanla y utilícenla adecuadamente. Este es el aprendizaje que deben aplicar. La paz y la felicidad se experimentan cuando hay equilibrio y armonía en ambos, en la acumulación y en la renunciación. Este es el equilibrio que hay que lograr en la vida y este es el foco de este Guru Purnima.

Eliminemos del camino las impurezas de nuestra vida, las negatividades y los bloqueos mentales. Cultivemos un hermoso jardín y generemos la riqueza que es la felicidad y la paz. Este debe ser el sankalpa que deben formular hoy y aplicar por un año. Todos los días, durante cinco minutos, tomen conciencia de las cosas a las que pueden renunciar hoy y las que pueden acumular hoy. Acumulen lo bueno, lo benevolente y lo hermoso y renuncien a lo negativo, lo destructivo y lo limitante.

Una vez que adquieran la habilidad para hacer esto, entonces el verdadero Guru Poornima se manifestará en su vida. La luna llena de Guru Purnima representa el viaje espiritual del practicante, desde la luna nueva hasta la luna llena. El gurú ha alcanzado esa plenitud, pero el discípulo está trabajando hacia ella, tratando de crecer en el camino espiritual, tratando de moverse de la oscuridad a la luz, de la luna nueva a la luna llena. Esto se logra volviéndose armónico, pacífico y feliz. Entre mas capaces sean de hacer esto, mas cerca estarán de la plenitud de su espíritu y es la plenitud del espíritu la que hay que experimentar en la vida.

El Guru Purima es un recordatorio de que debemos experimentar la plenitud, la completud y la integridad en la vida. Es con esta intención, este espíritu y este sankalpa, que ofrecemos nuestra veneración a los gurús que han inspirado la humanidad a través de los siglos para descubrir lo mejor que hay dentro de nosotros.

Revista Avahan, marzo-abril 2017

ENSEÑANZAS

SUBIR