Enero 23 de 2020

El Yoga no sólo es aprender Hatha yoga o convertirse en un experto en Raja yoga, meditación. No es una competencia para ver quién puede alcanzar primero al samadhi, permanecer un período más largo o estar en un estado meditativo durante más tiempo. La perfección en Hatha yoga es la perfección de una rama de yoga, no del yoga. La perfección en el Jnana yoga es la perfección de una rama del yoga, no del yoga. La perfección en Raja yoga es la perfección de una rama del yoga, no "El Yoga".

Si logramos tomar conciencia, estos intentos de aprender diferentes ramas del yoga abren diferentes dimensiones de experiencia y percepción que en última instancia nos benefician. Lo anterior conlleva un aprendizaje que no es sólo un concepto o idea intelectual, sino algo que se convierte en parte de la vida y que llamamos sabiduría aplicada. La aplicación de la sabiduría es el aprendizaje que viene a través del yoga. Cuando el yoga se convierte en parte de la vida, cada expresión, cada pensamiento, cada sentimiento transmite esa calidad de sabiduría aplicada. Este es el objetivo que buscamos obtener en el yoga.

Para la tradición del Bihar Yoga es necesaria la perfección de una postura, pero al mismo tiempo se le debe dar igual atención a la perfección de las actitudes mentales mediante la percepción y cumplimiento de los valores humanos. Si no vivimos esto, no podemos decir que somos parte de la tradición del Bihar Yoga.  La presentación del yoga ideada por nuestro gurú, Swami Satyananda, y desarrollada como la tradición de Bihar Yoga es uno de los enfoques más exhaustivos, completos y holísticos del yoga en el mundo: trata las necesidades del cuerpo, de la mente y también del espíritu, pero adoptando el camino de la disciplina.

El yoga es disciplina. El primer postulado de los Yoga Sutras de Patanjali es, "Yoga es una forma de disciplina". Pero la disciplina de Patanjali no es una disciplina impuesta, sino una transformación sutil en la cual uno se convierte en testigo. Esto cambia la naturaleza, la actitud y la percepción, lo que permite tener más libertad en las expresiones personales, lo que permite tener una experiencia continua de control, armonía, paz y felicidad.

Si se logra seguir la disciplina yóguica, entonces todo esto se puede experimentar, porque la disciplina en su verdadero sentido significa proceso de transformación, la cual eventualmente toca las expresiones a todo nivel. Los ojos lo expresan. La sonrisa lo expresa. Las acciones lo expresan. Los pensamientos lo expresan.  Se expresa el equilibrio, el control, el samyam, la armonía que se experimenta a través del yoga. La disciplina es el factor principal en esta tradición y es lo que estamos intentando alcanzar al tratar de entender el yoga. El Yoga es un proceso de educación que conduce a la disciplina interior, a la claridad interior y a la fortaleza interior.

Swami Niranjanananda Saraswati, Welcome to BYB Students, Ganga Darshan, Septiembre 20, 2000 http://www.yogamag.net/archives/2001/cmay01/welcome.shtml

ENSEÑANZAS

SUBIR