Enero 27 de 2020

… ¿Qué es la espiritualidad? ¿Es espiritualidad pensar en Dios? ¿Es espiritualidad pensar en las escrituras? ¿Es espiritualidad adherirse a alguna forma de ritual? ¿Es espiritualidad creer en una forma de pensamiento determinada? ¿Cómo se define la espiritualidad? Si lo que estamos tratando de lograr es el equilibrio entre los valores espirituales y el estilo de vida material moderno, ¿cuál es el concepto de espiritualidad en este contexto?

De acuerdo con mi entendimiento, la espiritualidad es un estado al que se llega después de pasar por ciertos cambios y transformaciones internas.
Antes, no éramos conscientes de nuestra mente, sólo éramos conscientes de nuestro cuerpo. Pero cuando tomamos conciencia de la mente, llegamos una nueva percepción y una nueva comprensión de la existencia, del desempeño y de la interacción de la vida humana. Luego, al descubrir las emociones, encontramos un significado diferente a la vida que veníamos viviendo. Cuando descubrimos que el consciente, el subconsciente y el inconsciente eran parte de la mente, pudimos ubicar ciertos conceptos, ideas, acontecimientos o sucesos que antes no podíamos explicar de manera lógica. Los situamos en el ámbito del subconsciente y del inconsciente, y luego descubrimos que esto era correcto.

En consecuencia, cada descubrimiento y cada transformación alcanzada, ha abierto nuevos escenarios para vivir más feliz, de manera mejor, y con mayor adaptación. De manera similar, cuando se alcanza el nivel de espiritualidad, nuevamente habrá un cambio en la forma cómo vivimos. La espiritualidad es un estado. Es una expresión del ser más profundo: cuando el más profundo ser toma conciencia de su existencia.


Para alcanzar este punto, el proceso de la espiritualidad no es más que anushasana (disciplina interior) y los yamas y los niyamas. Sólo unos pocos yamas y niyamas son suficientes en el estado actual de la vida y de la sociedad. Una vez que comenzamos a aplicar los yamas y los niyamas y se inicia el proceso de descubrir sus efectos en nuestro comportamiento, en nuestro ser, ahí está el comienzo del camino espiritual.
La espiritualidad no aboga por las creencias y filosofías de alto vuelo que suenen bien. Más bien es un proceso de hacer del presente, un presente más satisfactorio, mediante el despertar interior. Este despertar ocurre cuando se dominan los instintos básicos de la vida. Si no hay control sobre la ira, si se es la misma persona reactiva que siempre se ha sido, entonces, ¿cuál ha sido el propósito de practicar meditación durante veinte años? Esto significa que han estado en el camino equivocado. El yoga es muy claro al decir que la vida espiritual es solamente una vida de logros. Es un proceso que nadie puede detener, de la misma forma que el cuerpo crece desde el día de la concepción. No es posible detener el crecimiento físico. No se puede decir: "No quiero ser talla once, prefiero ser talla cuatro". Tampoco se puede hacer esto con el crecimiento espiritual. Una vez que comienza, se mantiene en marcha, y una vez que se mantiene en marcha se empieza a sentir mejoría con cada paso. Existen valles cuando comenzamos a cuestionar y a dudar, pero también hay momentos de inspiración, momentos de felicidad que nos pueden ayudar a salir de la duda. Ese es el ámbito espiritual que aprendemos a adoptar en la vida.

 

Swami Niranjanananda Saraswati, Apartes tomados de  Welcome to BYB Students, Ganga Darshan, Septiembre 20, 2000       http://www.yogamag.net/archives/2001/cmay01/welcome.shtml

ENSEÑANZAS

SUBIR