Mayo 24 de 2020

¿Si no tenemos suficiente fuerza de voluntad para hacer la sadhana, cómo podemos desarrollar esta fuerza de voluntad? ¿Existe algún enfoque básico y sistemático que podamos adoptar?
La carrera se gana cuando vamos lento pero constante. El desarrollo de la fuerza de voluntad toma tiempo, porque primero hay que acostumbrarse a todas las excentricidades de nuestra mente y nuestra personalidad. La fuerza de voluntad es un estado mental enfocado, despierto y alerta. Los estados mentales disipados se conocen como "vichit", desequilibrados. Cuando se tiene una mente equilibrada, la fuerza de voluntad se generará desde adentro, sin que haya forzarla. No hay que hacer un esfuerzo consciente.
Si deciden hacer sadhana, bien sea asana, pranayama o meditación, no es necesario que comiencen con una hora de práctica todos los días. Comiencen con diez minutos y aumenten cada semana en un minuto, dos minutos, cinco minutos, a lo largo de un período de varios meses. Aumenten a media hora y quédense ahí. Dentro de este período de treinta minutos definan un programa, por ejemplo, diez minutos de asana, cinco minutos de pranayama, quince minutos de meditación, nada más y nada menos. Encontrarán que esto es suficiente.
Cuando quieran lograr algo, solo hagan la sadhana específica que le ayudará a alcanzar su objetivo. Si pueden continuar esta sadhana de manera constante y la logran convertir en un firme hábito diario, encontrarán que con el tiempo tendrán la suficiente fuerza de voluntad para emprender cualquier otra sadhana. Es sólo un proceso de adaptación.

Yoga Magazine, Negative States of Mind & Yoga, Satsang with Swami Niranjanananda Saraswati, Ganga Darshan (1986-89)

http://www.yogamag.net/archives/1990/fnov90/sat690.shtml

ENSEÑANZAS

SUBIR