Julio 14 de 2020

Yo no sé qué tipo de resolución han hecho este año y no sé cuánto de esto serán capaces de cumplir. Cada año hacemos resoluciones y después de unos días se diluyen y entonces decimos: "Está bien, lo hare el próximo año". Así, el tiempo pasa rápidamente y cambiamos muchos calendarios en nuestra vida.

El sankalpa o resolución que hacemos durante el período de Año Nuevo por lo general refleja nuestro estado de ánimo, nuestras aspiraciones y ambiciones, y lo que refleja nuestras aspiraciones y ambiciones, incentivos, motivaciones y deseos está obligado a terminar en algún momento. El crecimiento de la mente humana y la conciencia debe ser un proceso continuo. Un sankalpa debe cubrir la vida entera. El mejor sankalpa es mejorar uno mismo en lugar de mejorar el mundo.

A veces parece que hay una contradicción en nuestra manera de abordar la vida. Somos conscientes de que una vez que cambiamos, el mundo cambiará. Lo reconocemos intelectualmente, pero en la práctica es todo lo contrario. No queremos cambiar hasta que la persona con la que vivimos cambie. ¿No es así? Muchas veces el esposo y la esposa piensan: "¿Por qué debería cambiar yo?” ¡El otro es el que tiene que cambiar! Esto es un reflejo de la mentalidad que piensa: "Estoy haciendo algo y la sociedad dice algo diferente. ¿Por qué debo cambiar? ¡Tengo razón y la sociedad tiene que cambiar y aceptarme a mí!'. En este conflicto, nadie llega a ninguna parte, hay una diferencia muy grande entre nuestros pensamientos y nuestras acciones. El esfuerzo definitivamente tiene que ser hecho para cambiarse a  uno mismo y no al mundo.

Tratar de cambiar lo que sucede en el futuro es otro asunto, pero a fin de cambiarse a sí mismo, debes volver a educarte a ti mismo, y este proceso de re-educación es un proceso de toda la vida. En nuestro promedio de vida de setenta y cinco a ochenta años, ¿qué es lo que realmente deseo obtener y dar al mundo, que me ha dado tantas oportunidades para evolucionar?

…..Así, tu primer compromiso es con el mundo y no con sí mismo, tu vienes mucho más tarde. ¿Qué le puedes aportar en el lapso de tu vida al bienestar del mundo que te ha dado tantas oportunidades para convertirte en lo que eres? ¿Cuál es tu objetivo personal en esta vida?

…..Lo que puedas dar, debe ser un objetivo universal a través del cual  las personas puedan ser beneficiadas, por el cual puedes obtener satisfacción y alegría, con lo cual contribuirás al bienestar del mundo. Ese debe ser el sankalpa del Año Nuevo.

Extractos tomados de Discurso dado por Paramahamsa Niranjanananda a los residentes de Ganga Darshan en víspera de Año Nuevo 1994. Publicado en Yoga Magazine

ENSEÑANZAS

SUBIR