Mayo 27 de 2020

Kula significa familia, y cuando se agrega la palabra gurú, gurukul significa la familia del gurú. Un ashram se conoce como un gurukul. Un lugar en donde las personas comparten la misma visión, el mismo estilo de vida, siguen la misma disciplina y viven una vida según el mandato del maestro. Esto es necesario porque en un gurukul se recibe un tipo diferente de educación.

El concepto moderno de educación es alimentar el intelecto con información, la cual puede ser o no ser útil. Cuando simplemente se atiborra el intelecto con información como historia, ciencia, arte, etc., sólo se estimula un aspecto de la personalidad. En un gurukul no se atiborra el intelecto con información, sino que se busca experimentar lo que se sabe, se intenta armonizar y disciplinar la personalidad interior. La armonización de la personalidad interior y el desarrollo de la disciplina personal es el resultado de vivir y formar parte de ese ambiente disciplinado.

Cuando se hace parte de este entorno, también se experimenta internamente un tipo diferente de energía. Esta energía despierta las dimensiones ocultas de la mente. Se comienza a ver no sólo con el intelecto, sino con el corazón. Se comienza a experimentar no sólo con el corazón sino con la personalidad psíquica. Se comienza a percibir no sólo a través de los sentidos sino a través de percepciones intuitivas.

Por lo tanto, un gurukul es un lugar donde las personas, durante un período, crean un entorno, comparten una visión y viven con disciplina bajo la dirección y el mandato del gurú. Este lugar es creado específicamente para ayudar a la evolución o crecimiento espiritual y mental.

Ganga Darshan (ashram de Satyananda Yoga en la India) es un gurukul. No es sólo un ashram o una universidad. Este es un punto muy importante que los estudiantes deben entender. No hay que comportarse como se haría en una universidad en cualquier lugar del mundo. En el momento en que se comienza a actuar así, se ha fallado. En un gurukul hay que vivir por un tiempo cambiando el patrón de pensamiento, cambiando la forma de vida y siendo abierto y receptivo.

Piensen que es como una familia extendida. No es una familia que se limita a hermanos y hermanas, padre y madre, sino que incluye a muchas personas desconocidas, que se han reunido en el gurukul y que se han convertido en parte de la familia durante el tiempo que dure la estadía. Hay que ser sensibles a ellos, hay que interesarse por ellos, hay que tener un sentido de afinidad y cercanía con ellos. Es así como se darán cuenta de la validez de las enseñanzas de un ashram y al regresar a la casa, se llevarán un recuerdo especial que conservarán hasta el final de sus días.

Yoga magazine, El Gurukul, Swami Niranjanananda Saraswati, Ganga Darshan agosto 1998

http://www.yogamag.net/archives/1998/fnov98/gurukul.shtml

ENSEÑANZAS

SUBIR