Enero 23 de 2020

La palabra mouna tiene dos significados. La primera es silencio. Aprender a callar es una práctica de pratyahara. El habla, o shabda como se conoce en sánscrito, es una expresión de prana shakti o fuerza pránica. Se desperdicia mucha energía en el habla. Si analizan lo que se dicen durante el día, comprenderán que muy poco de lo que se habla es constructivo o vale la pena. Cuanto más hablan, más energía pránica pierden; entre menos hablen, más energía pránica van a conservar. A todos nos gusta conversar, pero no hay conciencia, no se tiene el concepto de que las palabras están relacionadas con el prana o energía. Si tienen que dar una conferencia durante una hora continua, al final se sienten cansados. ¿Por qué? Solamente hablaron, no hicieron ejercicio físico, pero se sienten cansados. Esto se debe a la pérdida de energía pránica. Por lo tanto, si pueden controlar el habla, conservarán su energía pránica.

El mouna también es importante durante las comidas para conservar y dirigir la energía pránica para cumplir la función digestiva. Si pueden practicar total mouna mientras comen, notarán que la digestión mejora. Hagan el experimento. Prueben hacer silencio por un mes durante las comidas, no sólo uno o dos días, y observen cómo funciona su sistema digestivo. Luego vuelvan a su costumbre habitual de conversar y miren cómo se afecta su sistema. En el ashram, el mouna es una disciplina. Es muy difícil de seguir, pero quienes lo logran hacer, se benefician enormemente. Quienes no pueden seguirla esta disciplina, no obtienen sus beneficios.

El segundo significado de mouna es mesura. Si se habla con mesura, las palabras tendrán poder. Mouna también representa un estado de conciencia mental. Antes de hablar, deben quitar las palabras innecesarias y decir solo lo indispensable. Así, con el transcurso del tiempo, las palabras se volverán poderosas.

Yoga magazine, Mouna, Swami Niranjanananda Saraswati

http://www.yogamag.net/archives/1998/fnov98/mouna.shtml

ENSEÑANZAS

SUBIR