Enero 23 de 2020

En el proceso del yoga se hace gran énfasis es entender y mejorar sambandha, las relaciones e interacciones. No es necesario meditar mucho. Mas bien, desarrollen conciencia de cómo pueden mejorar su conección e interacción con las personas, la sociedad, el entorno, la naturaleza y el Ser Superior. En el momento en que comiencen a mejorar su conección y su relación con los demás y con ustedes mismos, descubrirán la paz o shanti.

La meditación no les dará shanti. La meditación solamente hará que sean concientes de las causas de ashanti, la ausencia de paz. Para poder descubrir shanti, deben mejorar sus interacciones, sus relaciones y su conciencia de momento a momento. Esto incluye cómo hablar, puesto que en ese momento particular es necesario tener conciencia. Debe haber conciencia cuando se está haciendo algo y haciendo el mejor esfuerzo. Ese momento solo se vive una vez en la vida y por ello es que deben hacer su mejor esfuerzo. Al mejorar la interacción y la comunicación se desarrolla entendimiento. Este es el comienzo de la psicología del yoga. El cultivar el entendimiento los vuelve drashtas, testigos, y les permite observar sus características, sus limitaciones, sus actitudes y sus coportamientos sdí vomo cultivar las cualidades apropiadas para manejar de mejor manera las agitaciones mentales.

Imaginen un terreno vacío, lleno de sol que lo hace demasiado caliente para vivir en él. ¿Qué harían? Plantarían árboles que al crecer crearan sombra. No es necesario cubrir con un techo todo el terreno para crear sombra. Plantando árboles es posible crear sombra aún en el terreno mas despoblado. De manera similar, si en la vida se siembran buenas cualidades tales como esperanza, amor y aspiración, y se hace el esfuerzo de liberarse de las necesidades egoistas para explorar las interacciones desinteresadas con la comunidad y la gente, habrá mas shanti, paz, tanto interna como externa.

ENSEÑANZAS

SUBIR