Mayo 27 de 2020

La palabra yantra se deriva de dos palabras: yana y trayatiYana significa "vehículo" o "herramienta", y trayati significa "liberación", es decir herramienta o vehículo de liberación. Por consiguiente, un yantra es un método mediante el cual podemos liberar nuestra conciencia.

Vivimos en un mundo rodeado de diferentes tipos de símbolos e ideas, y nuestra percepción simbólica es más predominante a nivel interno que externo. Hablamos intelectualmente, pero nuestra mente analiza símbolos. Por ejemplo, cuando vemos una casa, esta entra a la mente como un símbolo. Luego vienen las palabras, ‘Oh, ¡qué hermosa casa!', Pero al principio lo que la mente percibió fue el símbolo y no las palabras: 'Esta es una casa'. Esto demuestra que el poder de percepción de la mente está más en el área de los símbolos y las figuras que en la forma de palabras.

Determinados símbolos tienden a crear algún tipo de actividad o despertar psíquico y son utilizados como yantras y mandalas para afectar las áreas del subconsciente y el inconsciente de la mente. En un yantra, el diseño o diagrama, las líneas, los círculos, los mantras, etc., están en total armonía. Una línea de un yantra complementa otra línea; una figura complementa a otra; un círculo complementa a otro círculo. Un yantra es una combinación de diferentes armonías y la visualización de un yantra altera la percepción mental.

Los diferentes yantras funcionan de forma diferente en la psiquis, y por lo tanto se utilizan como herramientas para la meditación. Practicar trataka en un yantra ayudará a estimular y modificar la mente. Igual sucede al colorer un yantra con plena concentración. Esta es una muy, muy breve explicación de lo que es un yantra.

Aparte de un satsang con Swami Niranjan Saraswati en Ganga Darshan, Munger, Bihar, 1986 1989
http://www.yogamag.net/archives/1991/ajan91/sat191.shtml

ENSEÑANZAS

SUBIR