Mayo 25 de 2020

Hari Om,

En la ocasión auspiciosa del Gurú Poornima de 2015, extiendo mis mejores deseos y oraciones a todos los practicantes, seguidores y discípulos dedicados.

Gurú Poornima

Gurú Poornima es la luna llena más brillante del año y, desde tiempos antiguos, nuestros antepasados los rishis, munis y sabios identificaron este acontecimiento como un momento importante para que los practicantes espirituales se reconectaran con la fuente de inspiración y con su sankalpa.

Durante el Gurú Poornima la energía del gurú tattwa pasa a primer plano. Es una presencia y una fuerza palpable que los buscadores sinceros pueden experimentar. Conectarse con esta energía renueva la visión, le da fortaleza al sankalpa personal y sostiene la sadhana y los esfuerzos de cada uno durante el año siguiente.

Para prepararse para recibir las bendiciones del Gurú Poornima, libérense a sí mismos de todo lo superfluo y sean sencillos. Estén consigo mismos, con su inspiración y con su fe.

Conéctense con lo positivo

Para recibir la gracia del Gurú y de Dios, es necesario conectarse con lo positivo y lo feliz. El propósito de la vida espiritual es conectar al practicante con lo positivo que hay en su interior. Hagan el esfuerzo de soltar cualquier negatividad y permitan que en adelante brille la felicidad simple, la alegría y la naturaleza positiva. Hagan el sankalpa de poner su mejor pie adelante, y dejar el resto atrás.

En la medida en que uno sea capaz de cultivar y fortalecer la conexión con lo positivo, las cualidades positivas y divinas permean su vida y gradualmente el camino se va haciendo más auspicioso, benevolente y alegre. En la medida en que uno se fusiona cada vez más con las cualidades positivas, la belleza, la plenitud y el equilibrio inherentes de la vida se revelan y se experimentan. Hay un flujo y una expresión naturales de alegría, armonía y creatividad en la vida y las interacciones diarias.
Este movimiento gradual desde la identificación con las condiciones negativas y limitantes de la vida hacia la conexión con las cualidades edificantes y expansivas, es la esencia de la espiritualidad. El verdadero progreso en el camino espiritual se manifiesta con este cambio de actitud, de comportamiento y de expresión.

Pratipsksha bhavana

El método o la práctica para desarrollar y cultivar lo positivo es pratipaksha bhavana. Es el método para transformar un sentimiento negativo en el sentimiento positivo opuesto. Háganlo parte de su rutina cotidiana, revisando las actividades del día para identificar la experiencia más negativa o perturbadora que hayan tenido. Luego, enfóquense en la cualidad positiva y edificante opuesta. Después, conviertan la experiencia negativa en una experiencia alegre, feliz y satisfactoria.

Finalmente, la lucha le cederá el paso a la experiencia de armonía y paz. Las actitudes negativas se transformarán en maneras positivas de interactuar. Esta actitud positiva se debe expresar en el ambiente de la familia, del trabajo y en la sociedad en general. Debe encontrar expresión en todos los momentos de la vida de cada uno. Lo positivo es la base, la esencia y el propósito de la vida espiritual.

Seriedad, sinceridad y compromiso

Para que esta transformación de la naturaleza personal tenga lugar, debe haber seriedad, sinceridad y compromiso. Uno tiene que estar dispuesto a hacer un esfuerzo sostenido en el tiempo para afinar sus actitudes y su comportamiento y para ajustar sus hábitos y su estilo de vida. Debe haber fe, shraddha, y convicción profunda, vishwas, en uno mismo y en el camino, así como determinación para lograr el objetivo.

Durante las bodas de oro de Bihar School of Yoga en 2013, se anunció que habían concluido 50 años de propagación del yoga, y que la nueva fase del yoga había empezado. La siguiente fase de la comprensión yóguica requiere sinceridad, seriedad y compromiso para pasar de simplemente practicar yoga, a vivir un estilo de vida yóguico.

¿Qué sabemos y qué entendemos del yoga? Del vasto conjunto de conocimientos y textos, ¿qué se ha aplicado y utilizado en la vida? Como disciplina espiritual, el yoga está asociado con la posibilidad de iluminación, el logro del estado de resplandor y trascendencia espirituales en la vida. Sin embargo, a pesar de estas asociaciones idealizadas, nuestra comprensión es insignificante.

Hay solo dos tratados de yoga cuya lectura es más generalizada: los Yoga Sutras de Patanjali y el Hatha Yoga Pradipika escrito por Svatmarama, el discípulo de Gorakhnath. De estos dos textos, las únicas enseñanzas que se han incorporado son las prácticas de asanas, pranayama, y unas pocas técnicas de pratyahara y dharana.

Conocer sólo estas prácticas no equivale ni siquiera a acercarse a la superficie del yoga. La profundidad del yoga se mantiene desconocida y sin utilizar. La sinceridad, seriedad y compromiso personales son esenciales si uno quiere ajustar el estilo de vida y empezar a vivir el yoga. Sin esta sinceridad y compromiso, es muy difícil mejorar y refinar la calidad de la conciencia y agudizar la concentración.

En los próximos 50 años se debe expandir la comprensión de las prácticas, los principios y la filosofía del yoga. Está expansión ocurrirá a través del estilo de vida. El rango de prácticas sólo se puede expandir a través del componente yóguico del estilo de vida, y la comprensión personal sólo se puede profundizar mediante la aplicación diaria.

Durante este Gurú Poornima permitan que la luminosidad divina del gurú tattwa les infunda una nueva visión, inspiración y fortaleza, y hagan el sankalpa de tener seriedad, sinceridad y compromiso en su sadhana y en su vida espiritual. Redefinan su compromiso con el yoga y con la vida espiritual. Protejan y alimenten su fe y su inspiración, y mantengan vivo su sankalpa.

Aférrense a lo positivo y permitan que los sostenga y los guíe en sus esfuerzos prácticos. Sean felices, sean pacíficos, sean constructivos y compartan con los demás las bendiciones, la belleza y la alegría de la vida. Renueven el esfuerzo de experimentar y expresar la verdad, la belleza y la bondad inherente en todos y cada uno de ustedes.

Hari Om Tat Sat

ENSEÑANZAS

SUBIR