Enero 27 de 2020

Antes de hacer esto, hay que controlarse y llevarse a sí mismo por el camino correcto. Ustedes tienen que ser un ejemplo para los hijos. Solamente mediante el ejemplo y la experiencia práctica se puede enseñar a los niños a desarrollar su potencial y su naturaleza creativa. El solo hecho de enseñarle a un niño toda clase de moralidad no hará que sea mejor. Tampoco decirle que no debe hacer esto o aquello, cuando ustedes mismos lo hacen. Los niños son muy observadores, muy maleables y se pueden moldear en cualquier forma. 

Lo primero que hay que hacer para mejorar la calidad de la conciencia y percepción del niño es dejar que se exprese libremente,  aún si tienen que permitirle que los maltrate. Si no dejan que lo maltraten, están reprimiendo su naturaleza, pero si permiten que su mente florezca dándole la libertad de expresión, ya sea verbal, moral, físico o intelectual, van a llegar a ser personas muy inteligentes y creativas.

….La libertad de expresión es importante y tiene que ir acompañada de samskaras adecuados (impresiones mentales). Estos se pueden obtener mediante la práctica de asanas y pranayama y de la introducción gradual de técnicas y principios del yoga de manera que los niños sean capaces de construir una base muy sólida para su futuro. Si empiezan a practicar yoga desde temprana edad encontrarán que en su vida futura no tendrán que enfrentar las mismas tensiones y frustraciones que ustedes han tenido que enfrentar. Aún si las tienen que enfrentar, estarán bien equipados para manejarlas mejor que lo que ustedes lo han hecho, pues ustedes no recibieron entrenamiento básico.

Si quieren llevar a sus hijos por el camino correcto, denles esta formación básica de yoga lo cual les permitirá hacer frente a todas las eventualidades.

 

Apartes tomados de Satsang on Children, Paramahamsa Niranjanananda, Ganga Darshan, 1989-1994. http://www.yogamag.net/archives/1995/esep95/satchil.shtml

 

 

ENSEÑANZAS

SUBIR