Mayo 24 de 2020

El propósito del yoga nidra varía de individuo a individuo. Muchas personas que sufren de insomnio, lo practican. Encuentran que les ayuda a relajarse al liberar las tensiones acumuladas y les permite dormir, incluso si inicialmente es sólo por un corto tiempo. Con la repetición de la práctica, aumenta la duración y la profundidad del sueño. La liberación de estrés es uno de los aspectos del yoga nidra, pero el estrés no es sólo mental, también es físico y emocional.

En el yoga nidra aprendemos a lidiar con el estrés físico. A lo largo del día, de manera involuntaria, diferentes partes del cuerpo se vuelven tensas y rígidas. Esta tensión en la estructura muscular y esquelética afecta y altera el rendimiento de los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio además de otros sistemas del cuerpo. En un lapso de 24 horas, el 99,9% del nuestro cuerpo físico permanece alternando tensiones. Esta es una de las causas de molestias y dolores en el cuerpo. Cuando están profundamente concentrados en algo, se darán cuenta de que los músculos del cuello y la región superior de los hombros se ponen tensos. Cada vez que hacemos algo, determinadas partes del cuerpo relacionadas con esa acción en particular se ponen tensas, pero no somos conscientes de estas pequeñas tensiones que de vez en cuando aparecen. Por lo tanto, la liberación de la tensión física es el primer aspecto del yoga nidra.

El segundo aspecto es que el yoga nidra ayuda a liberar las tensiones mentales. Acumulamos tensiones provenientes de nuestros pensamientos, del entorno, de la familia y del trabajo, así como también de nuestra propia interacción con nuestro intelecto. Afrontar estas tensiones mentales es difícil. No existe en el mundo de hoy una ciencia que pueda abordar con eficacia la tensión mental. ¿Puede la psicoterapia manejar la tensión mental? La psicoterapia puede hacer tomar consciencia de algún tipo de tensión interna, incluso puede ayudar a determinar la causa de la tensión, pero no puede ofrecer una solución. Quizás pensemos que la solución se encuentra afuera, que con cambiar el estilo de vida y los hábitos mentales todo va a cambiar. Esta es la teoría generalizada, pero existe otra manera más eficaz para el tratamiento de la tensión mental. Con el yoga nidra, las tensiones que se encuentran bloqueadas se liberan en forma de símbolos y arquetipos.

El tercer aspecto del yoga nidra tiene que ver con los trastornos y desequilibrios emocionales. Aquí la práctica de yoga nidra se convierte más en un proceso meditativo, un proceso de auto-análisis y auto-observación. Se ven de manera objetiva, se hacen conscientes y se liberan los recuerdos de diferentes eventos y experiencias emocionales (samskaras), las diferentes crisis y traumas, la felicidad y la tristeza.

El cuarto aspecto del yoga nidra es la preparación de la conciencia para el despertar de las facultades mentales. Aquí se trabaja sobre las facultades débiles de la mente, tales como la falta de confianza en sí mismo, el complejo de inferioridad, la falta de fuerza de voluntad, la pérdida de auto-imagen positiva, etc. Se crea una base adecuada sobre la que se pueden utilizar la totalidad de las facultades de la mente.

El quinto aspecto del yoga nidra despierta nuestra conciencia de las facultades psíquicas que ocasionalmente se manifiestan en nuestras vidas; consciencia de los diferentes cuerpos y sus experiencias, etc. De hecho, el yoga nidra es un proceso de auto-descubrimiento. Es una de las prácticas del yoga que combina tres aspectos del Ashtanga yoga. Comienza en pratyahara, pasa por dharana y termina en dhyana. Es por esto que es una técnica muy completa.

Tradicionalmente se dice que existen 84 etapas en el yoga nidra porque la conciencia humana tiene que pasar a través de 8 millones cuatrocientas experiencias diferentes que se describen como yonis. En los Tantras, las 84 prácticas se ocupan de un tipo particular de experiencia, pero al iniciar la práctica de yoga nidra se debe comenzar con técnicas muy básicas y sencillas, como la conciencia del cuerpo y la respiración, la rotación por las diferentes partes del cuerpo, la resolución, etc. Estas son las etapas iniciales de la práctica de yoga nidra. Los sadhakas avanzados pueden algún día aprender y practicar las otras prácticas más avanzadas.

Aparte tomado de Satsang with Paramahamsa, From satsang by Swami Niranjanananda Saraswati, Ganga Darshan, Munger, 1987-89 http://www.yogamag.net/archives/1992/fnov92/sat692.shtml

ENSEÑANZAS

SUBIR