Enero 27 de 2020

Cuando se presente la ira, ¿qué debo hacer? Tiendo a reprimirla y me deprimo con frecuencia sin saber que es ira lo que tengo. Intelectualmente entiendo que mi sentimiento de tristeza puede venir de la ira no expresada, pero, ¿cómo puedo expresarla?

La ira es una reacción violenta que puede ser resultado de cualquier problema, grande o pequeño. Usted ha sido sometido a la expresión violenta de una emoción cuando en el estado de ira su entendimiento, percepción y lógica se han nublado, la química de su cuerpo se ha alterado hasta el punto de sudar y temblar, su cara se ha ruborizado, su presión arterial se ha elevado y su respiración se ha vuelto muy superficial. Esa emoción es una reacción.

Generalmente se piensa en la ira sólo después de que ya se ha expresado. Muy pocas personas piensan mientras están enojadas. Si reflexiona sobre la naturaleza de su ira y analiza la causa de su reacción, eventualmente, esta repetida toma de conciencia hará que su conciencia se amplíe durante periodos mas prolongados, y luego, incluso en el momento de la ira, podrá ser consciente y podrá ser capaz de alterarla.

Como sadhana, debe practicar antar mouna. Escoja una aflicción y vaya a su origen. Encontrará que el sufrimiento que siente es una reacción que puede estar acompañada de diferentes tipos de emociones; a veces ira, a veces frustración, a veces sólo sentimiento de desesperanza. Sea testigo de esto.

La ira reprimida es la peor forma de ira porque es una restricción a una expresión emocional. Las personas que no pueden expresar emociones tienen complejos psicológicos de uno u otro tipo. Estos complejos se convierten en su personalidad, su naturaleza, su actitud. Una vez más, la solución es, en la meditación, ser testigo de la ira reprimida. Los mantras ayudan a hacer salir la ira reprimida. Una vez que logre sacar a la superficie de su mente la causa de la infelicidad, y tenga suficiente claridad mental para trabajar en mejorar esta causa, encontrará un cambio en la intensidad de la agresión y de la ira.

Satsang at Ganga Darshan, 03 de marzo 2003, Swami Niranjanananda Saraswati, Yogamag, www.yogamag.net/archives/2003/fnov03/satsang.shtml

ENSEÑANZAS

SUBIR