Febrero 28 de 2020

El manejo de la mente

¿Cómo podemos derrotar activamente la propia naturaleza inferior y entrenar la mente para que sea equilibrada? Es muy sencillo: debemos mantener siempre una actitud positiva. La mente es muy fácil manejar mientras se mantenga una actitud positiva, se esté feliz y se tengan mentalmente claras las propias aspiraciones y el papel que debemos desempeñar.

No hay duda de que la naturaleza de la mente es crear problemas todo el tiempo. La mente crea problemas por dos razones: primero por las propias expectativas y necesidades y segundo por el mal manejo del comportamiento mental. Las expectativas y necesidades de una persona se vuelven el centro de atención por lo que es necesario enfocar las reacciones de la mente en situaciones normales.

Un ejemplo es el soldado que está peleando en una Guerra cuya prioridad en la vida no es salir victorioso sino salvarse de los ataques. El objetivo y esfuerzo del soldado es asegurarse de sobrevivir la guerra y en este proceso tiene que permanecer muy alerta y consiente. Debe reconocer cada sonido y saber lo que representa. Un sonido en la distancia puede indicar una explosión, un disparo o un cañonazo. El sonido de un misil que no puede verse pero si oírse, indicará si el misil viene hacia él o va en otra dirección.  El sonido de una rama que se quiebra cuando alguien camina le indicará la presencia cercana del enemigo. El repentino vuelo de pájaros de una región del bosque le indicará la presencia del enemigo en esa área. El soldado está entrenado para estar consiente hasta del mas mínimo detalle de su entorno y tiene que saberlo todo si quiere sobrevivir. Pero si no conoce los pormenores de supervivencia y piensa “soy un soldado que va a matar”, y se dirige de frente hacia el enemigo, lo matarán. Podemos ver la vida de la misma manera.

Existe una contradicción en la vida: por una parte la gente dice que la vida es tamásica, restrictiva, dolorosa y confusa pero por otra espera demasiado de su propia vida. No hay razonamiento intelectual, pensamiento lógico o práctica que los pueda sacar de este estado, excepto el propio entendimiento y esfuerzo para estar todo el tiempo feliz, optimista y esperanzado y nunca permitir que un obstáculo se convierta en un problema sino en una valla para superar. La respuesta está en Pratipaksha bhavana, cultivar la cualidad opuesta.

La sadhana del mantra del gurú

Existe un proceso que se conoce como identificación con el mantra. Cuando la identificación con el mantra sucede, este mantiene permanentemente de manera consiente o inconsciente. Si la identificación con el mantra no se ha logrado, este permanece como una práctica que se realiza por un tiempo limitado, que depende de la propia disciplina y sistema o rutina.

Cuando, después de varios años, esta identificación con el mantra sucedió en mí, llegó un punto en que me despertaba en la noche y me sonreía, “el mantra continuaba en mi cabeza”. Luego me volvía a dormir y me volvía a despertar con una sonrisa y el recuerdo del mantra continuo en mi cabeza. Me ha pasado muchas veces pero no es un esfuerzo consciente, es un esfuerzo natural.

Cuando practican el mantra con la mala, cuántas cuentas de la mala pasan con conciencia del mantra? Están consientes del mantra durante las 108 cuentas de la mala o disipa la mente y se interrumpe la práctica? Si se interrumpe, lo primero que hay que hacer es tratar de tomar conciencia. Practiquen una mala de manera correcta, con el ciento por ciento de la conciencia en el mantra sin que la mente se disipe. Si logran repetir una mala sin que la mente se disipe, tendrán esa identificación con el mantra. Descubrirán de repente que el mantra continua en su mente de manera natural incluso mientras trabajan, leen o hacen cualquier otra actividad.

La mente puede estar involucrada en cualquier actividad pero una parte de ella continuará repitiendo el mantra de manera espontánea y natural. Cuando esto suceda, sigan ese camino por el tiempo que lo puedan mantener, sostener y manejar. Cuando se interrumpa, dejen que se interrumpa, no se preocupen. Si comienzan a preocuparse, aparecerá tensión y agitación mental y se alejarán del estado que traerá de regreso el mantra a la superficie de la mente.  Por lo tanto, un aspecto importante del yoga es mantenerse libre de preocupación y tensión.

Darse cuenta de los errores

¿Cuál es el siguiente paso a seguir cuando se ha cometido un error? No volver a cometerlo. Incluso después de haberse dado cuenta de que “cometí un error”, la gente sigue cometiendo el mismo error. Si nos damos cuenta de que hemos cometido un error, hagan y mantengan el sankalpa de no volverlo a repetir en toda su vida.

Swami Niranjanananda Saraswati
Ganga Darshan Vishwa Yogapeeth, Munger, domingo 2 de junio de 2013

ENSEÑANZAS

SUBIR