“¿Cuál es el objetivo del sankalpa que practicamos en el yoga nidra?

Durante la práctica del yoga nidra hay a un punto en donde aparece la frase, “haga una afirmación positiva, un sankalpa positivo para su vida”. Resolución y sankalpa son dos cosas diferentes. Sankalpa no tiene una traducción precisa en inglés y por esto utilizamos la palabra resolución, pero lo que se busca es cambiar el condicionamiento de la mente, los pensamientos, el comportamiento y las actitudes. Es por esto que en el yoga, sankalpa o afirmación positiva, tiene dos objetivos; el primero es eliminar el condicionamiento de la mente que hace que pensemos y nos comportemos de una manera determinada y que nos volvamos mas creativos, positivos y abiertos. El segundo es proveer una meta positiva en la vida.

Al comienzo, el sankalpa o afirmación positiva, busca superar los defectos de la personalidad. Por ejemplo, muchas personas son adictas a diferentes cosas como las drogas, el te, el café, el  chocolate y algunas son incapaces de dejar de fumar a pesar de que saben que es dañino para su salud. La adicción puede tomar cualquier forma. Todos somos adictos de una u otra forma. Podemos ser adictos a la depresión o inercia o a la agitación nerviosa. Algunas personas son adictas a la vida en general. Estas adicciones inhiben o restringen la expresión espontánea y creativa de la naturaleza y personalidad humana.

El propósito del sankalpa es manejar el condicionamiento de la adicción, mediante la modificación de la mente subconsciente que es en donde se originan las adicciones; estas no se originan en la mente consciente. Cuando algo proviene de la mente subconsciente y tratan de erradicarla conscientemente, esto se vuelve antinatural e imposible.

Si quieren eliminar un árbol, es mejor eliminar las raíces y no cortarlo a nivel del tronco, porque de esta manera el árbol volverá a crecer dado que sus raíces están todavía vivas. Lo mismo pasa con los hábitos, con la naturaleza humana, los samskaras y los karmas. Nacen en la mente subconsciente e inconsciente. Tomamos conciencia de ellos cuando salen a la superficie de la mente consciente. Con frecuencia hay una lucha para de alguna manera superar esta naturaleza débil y desequilibrada, pero casi siempre fallamos. Estamos tratando de limpiar la mente consciente de las influencias de la mente subconsciente, lo cual en realidad no sucede.

El sankalpa actúa a nivel subconsciente. Es una afirmación positiva que uno se repite a sí mismo una y otra vez en un estado de sensibilidad y receptividad aumentado, como sucede  en prácticas tales como el yoga Nidra, el pratyahara y la práctica de dharana.

El sankalpa desempeña dos roles; el primero es modificar y equilibrar la naturaleza humana. El segundo es proveer una dirección en la vida para volverse mas optimista, creativo y positivo. Lo primero que hay que hacer es identificar un problema, un área de preocupación. Comience manejando esta área de dificultad y gradualmente construya su sankalpa.

Tomado de Change of habits, Swami Niranjan Saraswati, Yoga Magazine, mayo 2008.

 

Noviembre 2015